Lunes, 24 enero 2011
Nota de prensa. Las alternativas de realojo han de ser compatibles con los futuros equipamientos públicos municipales.

Aralar: "Las viviendas de realojo deben situarse en suelos ordenados para uso residencial"

Marcar como favorita Enviar por email

Aralar reafirma su criterio de que el Ayuntamiento de Laudio tiene que apostar seriamente por las alternativas de realojo. Debe, para ello, asumir la necesidad de resolver de manera definitiva los problemas de inundabilidad del municipio y ofrecer a los y las residentes en las viviendas afectadas la opción de realojo en nuevas viviendas, en el mismo régimen de tenencia y ocupación de que ahora disfrutan, tal y como posibilita la vigente legislación urbanística. Esta solución debe ser concertada con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.


Los vecinos y vecinas ocupantes de estas viviendas no son responsables de la invasión realizada en su día del lecho natural del cauce. Por lo que la solución municipal debe ser programada con carácter integral, de manera que ningún o ninguna residente afectada resulte perjudicada.

La propuesta de Berlojatzen, consistente en que el Ayuntamiento transmita al Gobierno Vasco el solar emplazado entre la escuela de formación profesional y la avenida de Zumalakarregi, para que en él se edifiquen viviendas de realojo, se orienta en ese sentido. Pero selecciona, para emplazar los realojos, un solar al que el planeamiento urbanístico le ha asignado un claro destino de equipamiento público municipal.  

Entendemos que todas las propuestas merecen un análisis detallado, para sopesar sus ventajas e inconvenientes. Ahora bien, desde el punto de vista de una correcta ordenación urbanística, no nos parece, de entrada, que ese emplazamiento sea el mejor de los posibles. Las viviendas de realojo deben situarse en suelos ordenados para uso residencial. El Ayuntamiento cuenta ya, para ello, con solares patrimoniales residenciales (76 viviendas en Goikoplaza). Y contará, en ejecución de la revisión del plan, con suficiente suelo residencial de cesión como para acometer la totalidad de los realojos necesarios, sin necesidad de hipotecar o renunciar a los solares correctamente destinados a dotación o equipamiento de uso y dominio público.

El caso del solar situado entre la escuela de FP y Zumalakarregi, por su centralidad y accesibilidad, reúne condiciones inmejorables para el uso público equipamental. Debería, en consecuencia, mantener ese destino de servicio público en beneficio de todas y todos los laudiotarras. El Ayuntamiento debe abrir, sin demora, un debate público sobre el futuro destino público de ese solar, con el fin de completar, junto con el parque de Lamuza y la sala multiusos en Altzarrate, la dotación educativo-cultural que precisa para reforzar su identidad sociocultrural como cabecera de comarca. A modo de propuesta inicial, teniendo en cuenta la relevante tradición industrial de Laudio, propondríamos que albergase algún tipo de formación universitaria pública vinculada a los procesos formativos de la propia escuela de FP.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
1 Comentario
ortzi
Fecha: Martes, 25 enero 2011 a las 12:40
No se porque, me parece que los escritos relacionados con el urbanismo,se realizan desde alguna oficina del propio Consultorio,si Aralar no tiene representacion en el Ayuntamiento,¿de que oficina o departamento estamos hablando?.Zapatero a tus zapatos.
Zaraobedigital • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS