Jueves, 16 febrero 2012
Con la colaboración de EITB, Itelazpi y LISITT

La Dirección de Tráfico pone en marcha el servicio RDS-TMC para recibir incidencias en el navegador

Marcar como favorita Enviar por email

Desde primeros de este mes de febrero, los conductores que circulen por las carreteras de la CAPV pueden recibir en su navegador las incidencias de tráfico en tiempo real gracias al nuevo servicio RDS-TMC que la Dirección de Tráfico del Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha puesto en funcionamiento. El proyecto se ha desarrollado con la colaboración de EITB, Itelazpi y LISITT (Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información de Tráfico de la Universidad de Valencia).

[Img #5169]


Para la recepción de este tipo de información es necesario disponer de un navegador de abordo GPS con soporte RDS-TMC. En el caso de que el navegador no disponga de un receptor RDS-TMC integrado, es posible incorporarle uno externo. Los estándares RDS-TMC definen un sistema de difusión de tráfico en tiempo real encargado de la comunicación de incidencias de tráfico a los viajeros durante su ruta. De esta forma, se consiguen usuarios mejor informados, que conocen de antemano el estado de la vía y por tanto, conducen en un estado de mayor alerta.

El despliegue del servicio RDS-TMC en la CAPV se realizará a través de la emisora de Radio Euskadi y con los datos proporcionados directamente por la Dirección de Tráfico, aunando así información de calidad y difusión, y pretende contribuir a mejorar la seguridad vial. Se ofrecerá información sobre obras, retenciones -con diferentes niveles de servicio según la gravedad-, obstáculos en la vía, averías y acontecimientos deportivos.

Directamente al navegador

Normalmente, los navegadores incorporan una función para el escaneo automático de la banda FM, donde una vez encontrado el servicio, se pararía, comenzando a recibir las incidencias activas. En caso de registrar una incidencia que afecte a la ruta del usuario, el navegador informará de la situación al conductor, normalmente mediante el aviso y pintando un icono en el lugar de la incidencia. Además, la mayoría de navegadores modernos disponen de una función mediante la cual se propone al conductor tomar una ruta alternativa para evitar el incidente.

El sistema RDS-TMC está formado por cinco elementos básicos. En primer lugar, la fuente de datos es un contenedor de datos de tráfico del cual se extrae la información que se acabará emitiendo. El servidor RDS-TMC recoge estos datos de tráfico, los codifica según los estándares, y envía la información a los codificadores RDS presentes en las estaciones de radio. Estos a su vez, incluyen esta información dentro de la emisión FM, que es difundida por la estación emisora. Finalmente, los vehículos que disponen de un navegador compatible con el servicio, decodifican la información y la presentan al conductor de forma entendible, pintando con iconos las incidencias que se han recibido y alertando a los usuarios de la situación.

Los puntos de difusión donde se ha desplegado el servicio cubren la mayor parte de la CAPV e incluyen las siguientes estaciones de radio: Ioar, Txibiarte, Zaldiaran, Bermeo, Ganeta, Karrantza, La Garbea, Elosua, Igeldo, Jaizkibel, Karakate, Tolosa, Usurbe y Zarautz.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Zaraobedigital • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS