Miércoles, 29 febrero 2012
Los socialistas de la comarca reciben la visita de su líder

El Lehendakari, Patxi López visita Llodio

Marcar como favorita Enviar por email

Patxi López ha dicho en Llodio que su Gobierno ha conseguido dar tranquilidad y normalidad a la vída política en Euskadi y un indicador a tener en cuenta ha sido la visita de turistas que ha alcanzado los 2,5 millones. Además, el líder socialista ha calificado a esta Legislatura como “la de la Paz”.

[Img #5242]

Sobre los datos del déficit de la C.A.V., López ha manifestado que si su gobierno no hubiera hecho nada, probablemente hoy estaríamos hablando de cifras más altas que rondarían el 3,6.
Las diputaciones han recaudadado 1000 millones menos de lo que habían previsto y de esos, 600 afectan al Gobierno Vasco  
Ha apostado por una reforma fiscal, por evitar duplicidades en la administración y una nueva Ley que permita a los Ayuntamientos una mejor financiación.

En cuanto a la ayudas sociales, el Lehendakari ha dicho que su gobierno ha hecho el “mayor ejercicio de solidaridad de la historia” invirtiendo 400.000 millones euros a las Rentas de Garantía de Ingresos, Ayudas de Emergencia Social, etc.,  y para desmontar las leyendas urbanas, ha ofrecido datos sobre los perceptores de estas ayudas. Un tercio de esta cantidad la reciben las viudas, otro tercio personas que trabajan, pero su salario no alcanza el nivel mínimo y el resto, se asigna a otras personas que no percibe ningún ingreso, siendo el 70% de gente de aquí y el otro 30%, personas inmigrantes, que han trabajado anteriormente, pero que ahora engrosan las listas del paro.

Más datos sobre el déficit

Euskadi ha registrado un déficit del 2,56%, un porcentaje en todo caso por debajo de la media del conjunto de comunidades autónomas.

Este porcentaje por si solo ofrece demasiado poca información, ya que dentro de la misma se incluyen muchos conceptos. Por ello es necesario realizar una serie de precisiones:
En primer lugar, estas son cifras provisionales, a expensas del cierre contable definitivo. En todo caso, las correcciones solo modificarán ligeramente esta cifra, y probablemente a la baja. ( con la nueva normativa europea dentro de este deficit tambien se contabiliza el deficit de algunos organismos que no dependen directamente del gobierno vasco , como es el caso del BEC ( 500 millones que corresponderia a la diputacion Foral de BizKaia).
En segundo lugar, el déficit publicado es libre de otras servidumbres. El resto de comunidades tienen que añadir a esa cifra un 1,7% de deuda que deben devolver al Estado, por los anticipos que recibieron entre 2008 y 2009. Nosotros no.
Además, Euskadi no tiene gastos desplazados de otros años, ni facturas en el cajón, dato que no pueden ofrecer el resto de comunidades, por lo que las cifras de cierre de 2011 lo serán con carácter definitivo, y sin ninguna servidumbre para años futuros.
En tercer lugar, el déficit en términos de contabilidad presupuestaria es significativamente menor.
Por último, y como ha repetido el Lehendakari en varias intervenciones, este gobierno no sacraliza el déficit público, y lo pone por delante de elementos tan vitales como la prestación de servicios públicos fundamentales, como la Sanidad y la Educación, y el apoyo decidido a nuestras empresas y trabajadores para fomentar el crecimiento económico y del empleo.
 
Hay que recordar que el déficit es la diferencia entre ingresos y gastos por operaciones no financieras.

¿Cómo se ha generado este déficit? La causa última ha sido la caída en los ingresos. La recaudación cayó en 2011 algo más de 1.000 millones respecto a la presupuestada. Esto ha propiciado una caída de los ingresos no financieros que no ha podido ser compensada por otros ingresos, y como saldo se ha producido una disminución de 650 millones de euros.
Además, en ingresos financieros se ha producido una merma de 224 millones, la gran mayoría por menor endeudamiento. La emisión de deuda aprobada por el Parlamento de cara al ejercicio 2011 fue de 1.187 millones de euros, sin embargo, la realmente reconocida ha sido de 957 millones, es decir, 230 millones menos.
El presupuesto, por definición, tiene que estar equilibrado. En un escenario de déficit como el actual, este se equilibra con deuda. Por tanto, en términos de contabilidad presupuestaria se produce el equilibra con un nivel de déficit concreto. Cuanto esto se pasa a términos de contabilidad nacional la necesidad de financiación cambia, y en nuestro caso se reduce, por lo que la necesidad de endeudamiento también lo hace. En 2011, por 230 millones de euros.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
1 Comentario
No te lo crees ni tu
Fecha: Viernes, 2 marzo 2012 a las 14:45
400.000 millones € regalados en 3 años .Si los repartiesemos entre todos los habitantes de Euskadi, casi podiamos haber viivido todos sin trabajar. Lastima que mucha de esa pasta se ha perdido por el camino o ha ido a malas manos.
Zaraobedigital • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS